martes, 18 de agosto de 2015



ELABORAMOS MAPAS CONCEPTUALES APLICANDO HERRAMIENTAS VIRTUALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES:
ORGANIZADORES VISUALES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

            Los mapas conceptuales, según Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas, (La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos, 2006), son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento”; son diagramas bidimensionales que indican relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras  de enlace para formar una unidad semántica.
            En nuestro MODULO I –Organizadores visuales digitales-Mapa Conceptual (por Yenny Mendoza Alejo), se afirma que sus principales características son: jerarquización, selección e impacto visual.
a.       La jerarquización: los conceptos se ordenan de mayor a menor, a partir de los más generales e inclusivos hasta los más específicos y menos inclusivos es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado.
b.      La selección: se decide la cantidad, se observa su calidad.
c.       El impacto visual: implica orden; los conceptos se muestran dentro de óvalos o rectángulos y los enlaces sobre o en  las líneas trazadas y unidas correctamente, con un uso adecuado del espacio.

También podemos considerar que exista una buena  relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas: que la conexión sea significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, que los– enlaces, ligámenes sean significativos y válidos.

            Respecto a los beneficios de su uso, recordemos que en la educación “los mapas conceptuales son usados para ayudar a los estudiantes a ´aprender cómo aprender´ haciendo evidentes las estructuras cognitivas y el conocimiento auto-construido” (Novak y Gowin, 1988). Citado por Pedro Reyes  (2010), en  MAPAS CONCEPTUALES (En http://www.blog.pucp.edu.pe/creatividad)
            Por lo que considero que sus principales  beneficios radican en sus aplicaciones educativas. Según Novak (Novak, 1988),  entre otras:
ü Sirven como instrumento de exploración de las ideas de los estudientes.
ü Son útiles para la extracción del significado de textos y en el trabajo de laboratorio y de campo.
ü Permiten repasar fácilmente la información presentada; ayudan a identificar conceptos y relaciones claves.
ü Permiten investigar cambios en la estructura conceptual durante la instrucción: Ponen de manifiesto las relaciones erróneas.
ü Ayudan a reconocer y valorar el cambio conceptual.

            En palabras  de Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E. (2010).  Los organizadores gráficos posibilitan trabajar con ideas; identificar los principales tópicos de un determinado contenido; organizar; gestionar y ordenar la información según su importancia; establecer relaciones jerárquicas; integrar nuevos aprendizajes, etc., pueden ser considerados como eficaces estrategias didácticas para la adquisición de conocimiento de una manera significativa, y para la elaboración de objetos de aprendizaje”. En Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (1), 1527 [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/],

            En ese contexto, en mi experiencia profesional como docente de Comunicación del nivel secundaria (con estudiantes del 2º año), utilizo los mapas conceptuales, preferentemente para:
-          Organizar la información  temática de los contenidos durante el proceso de planificación curricular: tanto para la elaboración  de la Programación curricular Anual, como la de Unidad de Aprendizaje.  Según las competencias o capacidades que he decido desarrollar, selecciono los contenidos, cuidando  su  jerarquización o secuenciación lógica y para ello son muy útiles los mapas conceptuales.
-          Durante el inicio de las sesiones en la recuperación de los saberes previos para identificar y establecer los conceptos – antiguos y nuevos-  y las relaciones que entre estos, establecen mis estudiantes. Eso nos permite a todos reconocer lo que sabemos y cómo se articula con lo que aprenderemos; en algunos casos, nos marca incluso la ruta cognitiva en que discurriremos en nuestro aprendizaje.
-          Durante el procesamiento y la comprensión profunda de la información: cuando los estudiantes realizan la lectura de un texto - especialmente expositivo- y a partir de ella, elaboran sus mapas conceptuales, en forma individual, en pares o en equipo.

BUBBL.US

            Bubble Us  es una herramienta online, una aplicación gratuita que permite hacer el brainstorm online, (o lluvia de ideas), para crear mapas conceptuales muy simples con la ventajas de la Web 2.0; es decir puedes elaborar tus mapas  de forma colaborativa, compartirlos, enviarlos vía mails, imprimirlos, insertarlos en un blog o exportarlos como una imagen o código HTML y XML.

Para utilizarlo
Primero ingresas en la página https://bubbl.us/; para crear tus mapas tienes dos opciones: puedes hacerlo en línea o también puedes crearte una cuenta. Como la aplicación está en inglés, sino conoces el idioma, puedes instalar el  traductor de Google, que te será de gran ayuda.
Segundo, si decides crear tu cuenta,- para guardar lo que haces,  compartirlo o colaborar con otras personas-, observa la columna a la derecha: haz clic en “create account”, luego introduces un nombre usuario y contraseña (2 veces) más nombre y correo electrónico.
Luego, para empezar, en cualquier caso, sigues estos pasos:
1.  Pulsa o haz clic en “start brainstorming” y puedes escribir tu primera palabra clave o concepto.
2.  Para insertar un nuevo concepto, pulsa à(enter); aparece una nueva burbuja en nivel inferior (hijo); si quieres un concepto a nivel, presionas TAB.
3. Puedes editar tanto la burbuja, como su texto. Te ubicas fuera de ella y pasas el cursor, aparece un pequeño menú de edición: puedes darle color al fondo, cambiar tamaño y color de letra del texto. Cada función tiene su respectiva ayuda.
4. Para agregar los conectores, haces clic sobre la línea de los enlaces  y aparece un recuadro, donde los escribes.
5. Puedes guardar tu mapa en línea o exportarlo, siguiendo las instrucciones del menú de la barra superior.

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