ELABORAMOS MAPAS CONCEPTUALES APLICANDO
HERRAMIENTAS VIRTUALES
LOS MAPAS CONCEPTUALES:
ORGANIZADORES VISUALES PARA EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Los
mapas conceptuales, según Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas, (La Teoría
Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos, 2006), son “herramientas gráficas para organizar y representar
conocimiento”; son diagramas bidimensionales que
indican relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.
En
nuestro MODULO
I –Organizadores visuales digitales-Mapa Conceptual (por Yenny Mendoza Alejo), se afirma que
sus principales características son:
jerarquización, selección e impacto visual.
a. La jerarquización: los conceptos se ordenan de mayor a menor, a
partir de los más generales e inclusivos hasta los más específicos y menos
inclusivos es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto
de lo que ha sido planteado.
b.
La selección: se decide la cantidad,
se observa su calidad.
c.
El impacto
visual: implica orden; los conceptos se
muestran dentro de óvalos o rectángulos y los enlaces sobre o en las líneas trazadas y unidas correctamente,
con un uso adecuado del espacio.
También podemos considerar que exista una buena relación de los significados entre dos
conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas: que la
conexión sea significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es
decir, que los– enlaces, ligámenes sean significativos y válidos.
Respecto a los beneficios de su uso, recordemos que en la educación “los
mapas conceptuales son usados para ayudar a los estudiantes a ´aprender cómo aprender´ haciendo evidentes
las estructuras cognitivas y el conocimiento auto-construido” (Novak y
Gowin, 1988). Citado por Pedro
Reyes (2010), en MAPAS CONCEPTUALES (En
http://www.blog.pucp.edu.pe/creatividad)
Por lo que considero que sus principales beneficios radican en sus aplicaciones
educativas. Según Novak (Novak, 1988),
entre otras:
ü Sirven como instrumento de exploración
de las ideas de los estudientes.
ü Son útiles para la extracción del
significado de textos y en el trabajo de laboratorio y de campo.
ü Permiten repasar fácilmente la
información presentada; ayudan a identificar conceptos y relaciones claves.
ü Permiten investigar cambios en la
estructura conceptual durante la instrucción: Ponen de manifiesto las
relaciones erróneas.
ü Ayudan a reconocer y valorar el cambio
conceptual.
En palabras de Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E.
(2010). “Los organizadores gráficos posibilitan
trabajar con ideas; identificar los principales tópicos de un determinado
contenido; organizar; gestionar y ordenar la información según su importancia;
establecer relaciones jerárquicas; integrar nuevos aprendizajes, etc., pueden
ser considerados como eficaces estrategias didácticas para la adquisición de
conocimiento de una manera significativa, y para la elaboración de objetos de
aprendizaje”. En Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales:
objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC,
9 (1), 1527 [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/],
En
ese contexto, en mi experiencia profesional como docente de Comunicación del
nivel secundaria (con estudiantes del 2º año), utilizo los mapas conceptuales, preferentemente para:
-
Organizar la información temática de los contenidos durante el proceso
de planificación curricular: tanto para la elaboración de la Programación curricular Anual, como la
de Unidad de Aprendizaje. Según las
competencias o capacidades que he decido desarrollar, selecciono los
contenidos, cuidando su jerarquización o secuenciación lógica y para
ello son muy útiles los mapas conceptuales.
-
Durante el inicio de las sesiones en la recuperación
de los saberes previos para identificar y establecer los conceptos – antiguos y
nuevos- y las relaciones que entre estos,
establecen mis estudiantes. Eso nos permite a todos reconocer lo que sabemos y
cómo se articula con lo que aprenderemos; en algunos casos, nos marca incluso
la ruta cognitiva en que discurriremos en nuestro aprendizaje.
-
Durante el procesamiento y la comprensión profunda de
la información: cuando los estudiantes realizan la lectura de un texto -
especialmente expositivo- y a partir de ella, elaboran sus mapas conceptuales,
en forma individual, en pares o en equipo.
BUBBL.US
Bubble Us es una herramienta
online, una aplicación gratuita que permite hacer el brainstorm online, (o
lluvia de ideas), para crear mapas conceptuales muy simples con la ventajas de
la Web 2.0; es decir puedes elaborar tus mapas de forma
colaborativa, compartirlos, enviarlos vía mails, imprimirlos, insertarlos en un
blog o exportarlos como una imagen o código HTML y XML.
Para
utilizarlo
Primero ingresas en la página https://bubbl.us/; para crear tus
mapas tienes dos opciones: puedes hacerlo en línea o también puedes crearte una
cuenta. Como la aplicación está en inglés, sino conoces el idioma, puedes
instalar el traductor de Google, que te será de gran ayuda.
Segundo, si decides crear tu cuenta,- para
guardar lo que haces, compartirlo o colaborar con otras personas-,
observa la columna a la derecha: haz clic en “create account”, luego
introduces un nombre usuario y contraseña (2 veces) más nombre y correo
electrónico.
Luego, para empezar, en cualquier caso, sigues
estos pasos:
1. Pulsa o haz clic en “start brainstorming” y puedes escribir tu
primera palabra clave o concepto.
2. Para insertar un nuevo concepto, pulsa à(enter); aparece una
nueva burbuja en nivel inferior (hijo); si quieres un concepto a nivel,
presionas TAB.
3. Puedes editar tanto la burbuja, como su texto. Te ubicas fuera de ella
y pasas el cursor, aparece un pequeño menú de edición: puedes darle color al
fondo, cambiar tamaño y color de letra del texto. Cada función tiene su
respectiva ayuda.
4. Para agregar los conectores, haces clic sobre la línea de los enlaces y
aparece un recuadro, donde los escribes.
5. Puedes guardar tu mapa en línea o exportarlo, siguiendo las
instrucciones del menú de la barra superior.
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