martes, 18 de agosto de 2015



ELABORAMOS MAPAS SEMÁNTICOS DIGITALES 
EL MAPA SEMÁNTICO:
DIAGRAMA PARA RELACIONAR PALABRAS ENTRE SÍ

           
El mapa semántico pueden definirse como: (Heimlich y Pitelman, 1990)
-          Método: es el método que se activa y construye sobre la base del conocimiento.
-          Estructura gráfica: es un diagrama para visualizar cómo se relacionan las palabras entre sí; ayuda a esquematizar, resumir o seleccionar la información.
-          Estrategia de categorización: es una estructuración categórica de información representada gráficamente.
Sus principales características son:(Ontoria, Gómez y Molina, 2005)
§  Se centra en la comprensión lectora: potencia el incremento del vocabulario y establece conexiones de las ideas previas con la nueva información que se presenta.
§  Como estrategia y técnica, organiza semánticamente al texto, no presenta jerarquías definidas.
§  Integra elementos verbales y no verbales: los conceptos van en nódulos, puede incluir imagen de la temática.

Respecto a los beneficios de su uso, Pimienta Prieto  (Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias, 2012), sostiene que los mapas semánticos sirven para:
  • Desarrollar la capacidad de análisis.
  • Organizar el pensamiento.
  • Favorecer la comprensión.
  • Desarrollar la meta 
En el aula, como docente de Comunicación del nivel secundaria (con estudiantes del 2º año), y en mi trabajo pedagógico,  utilizo los mapas semánticos, preferentemente para:
Ø  Promover la comprensión lectora, durante la prelectura y post lectura. En la prelectura nos sirve para recoger todas las palabras claves del vocabulario del estudiante, a manera de saberes previos, en torno al tema del texto propuesto; esto nos ayuda a centrarnos en lo principal; luego, después de leer, reconstruimos o reelaboramos el mapa inicial integrando la nueva información que se ha comprendido.
Ø  Estudiar algún texto: me permite organizar en forma gráfica, la información de un concepto clave en las distintas categorías en que se presenta: así se puede identificar las partes principales del tema y sus apartados o subtemas.

MINDOMO: 



Mindomo es  una herramienta online, muy completa, que nos permite  crear mapas enriquecidos con todo tipo de textos: escritos, imágenes, vídeos, notas, hiperenlaces, videos, música. Permite exportar el mapa como JPG, GIF y PNG, publicar el mapa en la red, compartirlo con otras personas y permitirles leerlo o editarlo

Para utilizarla, te recomendamos,

§  Ingresar a http://www.mindomo.com/,  seleccionar la opción "Cuenta Básica Gratis", completar el formulario y revisar, en tu cuenta personal, el mensaje de confirmación de Mindomo,  hacer clic en el enlace que aparece en el correo. Lamentablemente solo te permite contadas oportunidades de elaborar mapas; pero te ofrece una versión más enriquecida en al edicaión, que ya implica un costo económico.
§  Cada vez que vas a entrar a  Mindomo, inicias sesión:  colocas tu nombre de
Usuario (correo electrónico)  y contraseña (la de la cuenta en Mindomo)

Al ingresar a Mindomo aparece:


 Para elaborar tu mapa, haces clic en la opción: “crear”, aparece una nueva ventana, donde escribes el título de tu mapa y puedes elegir una plantilla. Luego presionas “crear”.
 

Aparece una ventana para elaborar tu mapa: por ejemplo aquí observamos: en la parte superior la barra de Menú, al lado izquierdo, en vertical, la barra de recursos, y en el centro el Nodo o idea central.


Para empezar reescribes en el nodo central la palabra clave: “MAPA SEMÁNTICO”, al colocar el puntero sobre el nodo, con clic derecho aparece el menú de herramientas para editar el mapa:


 Puedes insertar los subtemas desde este menú, o pulsando la tecla tab. Puedes editar la idea central: color de fondo de nodo; tipo, tamaño, color de fuente; estilo, plantilla, entre otras. Puedes editar luego todos los subtemas que agregues a tu mapa.


 Cuando hayas terminado el mapa, puedes insertar recursos como símbolos y viñetas, notas, links, imágenes (prediseñadas, de internet) y vídeos. Por ejemplo:

 A continuación puedes visualizar el mapa semántico que elaboré en MINDOMO, en:


El texto base a partir del cual elaboré mi mapa semántico:

EL GÉNERO DRAMÁTICO

            El género dramático es uno de los tres géneros al que pertenecen las obras literarias. Las obras literarias que pertenecen al género dramático se denominan obras dramáticas.

Veamos sus características.
Autor y público: al autor de la obra dramática es el dramaturgo. Él la escribe, pensando en que además de ser leída, su obra puede ser  puesta en escena. La obra dramática: además del lector, puede tener público.
Virtualidad teatral: es la posibilidad de ser puesta en escena. Cuando una obra dramática es llevada a escena -con actores, en un teatro- estamos frente a una obra teatral.

Estructura de la obra dramática: momento a momento...

La obra dramática posee una estructura especial, está dividida en actos, que normalmente son tres y sirven para separar los momentos dentro de la historia.

  • En cada acto se presenta una especie de capítulo distinto, que muestra cómo se va desarrollando la historia.
  • El cuadro es una división que se genera cuando hay un cambio de escenografía, cuando el lugar donde se desarrolla la acción es distinto.
  • Dentro de los actos también hay escenas. Estas comienzan o terminan cuando un personaje nuevo entra o sale del escenario.

El lenguaje

En la obra dramática, las palabras se utilizan con objetivos diferentes.
·         Acotaciones: se utilizan para que entendamos mejor la obra y podamos imaginar lo que el dramaturgo nos quiere transmitir: el título, las indicaciones del escenario, del movimiento o los gestos de los personajes, etcétera. Se escriben entre paréntesis.
·         Parlamento: es lo que los personajes dicen. Puede expresarse mediante un diálogo, una relación de dos personas que se comunican; o mediante un monólogo, en el que una persona habla para sí mismo. Distinto de esto es el aparte, en el que un personaje habla como pensando que los demás personajes no lo escuchan.
  
El mundo dramático

En este mundo literario nuevo, existen tres elementos: la acción, los personajes y el ambiente, determinado por el espacio y el tiempo.

Ø La acción: constituye la parte más importante de la obra dramática. Siempre está basada en un conflicto, en una realidad problemática que angustia o perturba al hombre; para plantearnos este conflicto, la acción consta de instancias dramáticas o momentos.  Son tres:
o    Presentación: es la parte inicial de la obra, cuando se nos muestran las líneas generales de lo que tratará la obra. En este momento se deja más o menos perfilado el conflicto, aparecen los personajes que van a intervenir, y se nos muestran todas las cartas del juego.
o    Desarrollo: es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Nos muestra qué curso van tomando los acontecimientos, cómo se mueven los personajes y cómo va aumentando el conflicto, hasta llegar a un punto de mayor tensión, donde el problema alcanza su máximo grado (clímax)
o    Desenlace: es la parte final de la obra, donde el problema ya se ha solucionado, las cosas vuelven a la normalidad, el conflicto se acab.

Ø Los personajes: son seres creados por el dramaturgo, que cobran vida en la ficción de la obra. Ellos, en sus parlamentos, a través de sus palabras, nos ayudan a configurar la acción. En las obras dramáticas existen varios tipos de personajes, como:

o    El protagonista: es el personaje principal, quien representa a una de las fuerzas que se encuentran en conflicto. Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buena manera.
o    El antagonista: es también un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha; se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus fines.
o    Personajes secundarios: son aquellos  que se suman a una de las dos fuerzas en conflicto, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
o    Personajes colectivos: son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo.
o    Personajes alegóricos: constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas; son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan.

Ø El ambiente: espacio y tiempo; en el mundo dramático, el ambiente se encuentra determinado por el espacio y el tiempo. Nos referimos a la situación en la que se desarrolla la obra, al lugar físico, y al tiempo en el que se mueven los personajes.

o    Distintos lugares: el espacio refiere tanto al lugar geográfico como al lugar físico en que se sitúa la obra. Los escenarios posibles son muchísimos, y solo dependen de las necesidades de la obra.
o    El tiempo que transcurre en el mundo dramático puede considerarse desde dos puntos de vista distintos.
-       Por un lado, debemos considerar el tiempo total en que se supone que se llevó a cabo el conflicto, este tiempo se llama  tiempo aludido.
-        Por otra parte, el tiempo se puede considerar contando solo el tiempo ficticio que transcurre desde que comienza hasta que termina la obra: tiempo dramático.

Silvana Verónica Hervier. Copyright © 2003. Reservados todos los derechos.






REFLEXIÓN MÓDULO III

              Nombre: Dalia Lis Arellano Salazar        Fecha: 18 de agosto de 2015


CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
Conocía acerca de los mapas semánticos por lecturas de estudio, realizadas sobre estrategias para aprender a aprender; pero desconocía de la herramienta MINDOMO.
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
He aprendido a utilizar la herramienta MINDOMO, en  especial lo novedoso: el trabajo colaborativo en la construcción del mapa semántico.
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Puedo llevar los mapas semánticos digitales  al aula, para presentar las actividades  y contenidos del área (Comunicación), para desarrollar la comprensión lectora y aumentar el vocabulario y enseñársela a mis estudiantes para que ellos también la utilicen.
PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción de mi aprendizaje?
Fue muy activa. Tuve que leer no solo la información del módulo sino también, la que indagué por internet, visualicé los vídeos presentados en la plataforma de Perueduca. Practiqué varias veces la elaboración de mis mapas en MINDOMO.

¿Elaboré el mapa semántico colaborativamente?

Describe el proceso que seguiste.


Sí. Compartí mi mapa con otros colegas, dos de ellos me respondieron e invitaron también a colaborar con sus trabajos.
Para ello, seguí estos pasos:
-         Descargué de la plataforma, la base de datos de los participantes. Luego de leerla, seleccioné a cuatro colegas de mi especialidad en mi equipo colaborativo (área de Comunicación)
-         Cuando terminé de elaborar mi mapa, seleccioné la opción compartir de MINDOMO y seguí las instrucciones: escribí sus correos electrónicos y les di permiso de editar, también les envié la invitación vía Mindomo.
-         Luego a través de mi e-mail, me presenté con los colegas seleccionados solicitándoles que colaboren conmigo.
-         Solo dos colegas me respondieron, uno de ellos agregó color a mi presentación y el otro me comentó que le parecía adecuado.
-         También fui notificada por Mindomo de su invitación a colaborar con ellos e ingresé a visualizar sus mapas semánticos, pero en uno de ellos no pude realizar cambios.



¿Realicé retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?


Según las indicaciones del Módulo, pude retroalimentar mi aprendizaje: revisé primero las rúbricas o Fichas de autoevaluación para poder tomar en cuenta todos los criterios e indicadores a evaluar y a medida que avanzaba, iba verificando la coherencia del trabajo; además suelo elaborar primero borradores para poder cotejar y así mejorar mi aprendizaje.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir y retroalimentar?

Podría arriesgarme a dar sugerencias a otros colegas acerca de sus trabajos, pues hasta ahora he preferido valorar críticamente sin aportar algo nuevo.
ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
Como metodología de autoaprendizaje, cumple su cometido: nos exige profundizar, practicar mucho y trabajar con esmero.
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?

Pude aprender  la aplicación de una herramienta nueva que es muy completa y permite uso de variados recursos; me pareció interesante. Además el trabajo colaborativo fue productivo para aprender más.
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?

En términos metodológicos, no identifico alguna desventaja: como todo estudio demanda motivación, tiempo y esfuerzo. Solo quisiera comentar que la herramienta Mindomo es tan completa que te tienta a elaborar mapas muy “editados”, con imágenes, videos, notas, links, etc; que puedes correr el riesgo de “recargar” la forma y perder de vista el fondo que es lo más importante.


AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO III


NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

·       Indica un título
x

·       Menciona el área y nivel de enseñanza
x

·       Realiza tres tags (etiqueta) o más.                      
x

·       Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
x

·       El documento en general no presenta errores ortográficos.
x

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)

·       Hace mención del nombre del software.          
x

·       Indica características del software (ventajas o limitaciones). 
x

·       Describe ampliamentedos situaciones de uso del mapa semántico, según el área y nivel.  
x

MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)

·       La información está organizada en sentido horario.
x

·       Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
x

·       Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
x

·       Usa líneas para relacionar conceptos.
x

·       Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
x

·       Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
x

·       La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
x

FORO
·       Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.    
x

·       Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
x






No hay comentarios:

Publicar un comentario