ELABORAMOS MAPAS CONCEPTUALES APLICANDO
HERRAMIENTAS VIRTUALES
LOS MAPAS CONCEPTUALES:
ORGANIZADORES VISUALES PARA EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Los
mapas conceptuales, según Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas, (La Teoría
Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos, 2006), son “herramientas gráficas para organizar y representar
conocimiento”; son diagramas bidimensionales que
indican relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.
Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.
En
nuestro MODULO
I –Organizadores visuales digitales-Mapa Conceptual (por Yenny Mendoza Alejo), se afirma que
sus principales características son:
jerarquización, selección e impacto visual.
a. La jerarquización: los conceptos se ordenan de mayor a menor, a
partir de los más generales e inclusivos hasta los más específicos y menos
inclusivos es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto
de lo que ha sido planteado.
b.
La selección: se decide la cantidad,
se observa su calidad.
c.
El impacto
visual: implica orden; los conceptos se
muestran dentro de óvalos o rectángulos y los enlaces sobre o en las líneas trazadas y unidas correctamente,
con un uso adecuado del espacio.
También podemos considerar que exista una buena relación de los significados entre dos
conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas: que la
conexión sea significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es
decir, que los– enlaces, ligámenes sean significativos y válidos.
Respecto a los beneficios de su uso, recordemos que en la educación “los
mapas conceptuales son usados para ayudar a los estudiantes a ´aprender cómo aprender´ haciendo evidentes
las estructuras cognitivas y el conocimiento auto-construido” (Novak y
Gowin, 1988). Citado por Pedro
Reyes (2010), en MAPAS CONCEPTUALES (En
http://www.blog.pucp.edu.pe/creatividad)
Por lo que considero que sus principales beneficios radican en sus aplicaciones
educativas. Según Novak (Novak, 1988),
entre otras:
- Sirven como instrumento de exploración de las ideas de los estudientes.
- Son útiles para la extracción del significado de textos y en el trabajo de laboratorio y de campo.
- Permiten repasar fácilmente la información presentada; ayudan a identificar conceptos y relaciones claves.
- Permiten investigar cambios en la estructura conceptual durante la instrucción: Ponen de manifiesto las relaciones erróneas.
- Ayudan a reconocer y valorar el cambio conceptual.
En palabras de Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E.
(2010). “Los organizadores gráficos posibilitan
trabajar con ideas; identificar los principales tópicos de un determinado
contenido; organizar; gestionar y ordenar la información según su importancia;
establecer relaciones jerárquicas; integrar nuevos aprendizajes, etc., pueden
ser considerados como eficaces estrategias didácticas para la adquisición de
conocimiento de una manera significativa, y para la elaboración de objetos de
aprendizaje”. En Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales:
objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC,
9 (1), 1527 [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/],
En
ese contexto, en mi experiencia profesional como docente de Comunicación del
nivel secundaria (con estudiantes del 2º año), utilizo los mapas conceptuales, preferentemente para:
- Organizar la información temática de los contenidos durante el proceso de planificación curricular: tanto para la elaboración de la Programación curricular Anual, como la de Unidad de Aprendizaje. Según las competencias o capacidades que he decido desarrollar, selecciono los contenidos, cuidando su jerarquización o secuenciación lógica y para ello son muy útiles los mapas conceptuales.
- Durante el inicio de las sesiones en la recuperación de los saberes previos para identificar y establecer los conceptos – antiguos y nuevos- y las relaciones que entre estos, establecen mis estudiantes. Eso nos permite a todos reconocer lo que sabemos y cómo se articula con lo que aprenderemos; en algunos casos, nos marca incluso la ruta cognitiva en que discurriremos en nuestro aprendizaje.
- Durante el procesamiento y la comprensión profunda de
la información: cuando los estudiantes realizan la lectura de un texto -
especialmente expositivo- y a partir de ella, elaboran sus mapas conceptuales,
en forma individual, en pares o en equipo.
Este mapa fue elaborado por una estudiante a partir de un texto leído en clase, ella utilizó la herramienta CmapTools, que fie la que sugerimos en clase.
BUBBL. US
Bubbl.us es una herramienta
online, una aplicación gratuita que permite hacer el brainstorm online, (o lluvia de ideas), para crear mapas
conceptuales muy simples con la ventajas de la Web 2.0; es decir puedes
elaborar tus mapas de forma colaborativa,
compartirlos, enviarlos vía mails, imprimirlos, insertarlos en un blog o
exportarlos como una imagen o código HTML y XML.
Para utilizarla:
Primero, ingresas en la página; para crear tus mapas tienes dos opciones: puedes hacerlo en línea o también puedes crearte una cuenta.
BUBBL.US
Bubble Us es una
herramienta online, una aplicación gratuita que permite hacer el brainstorm
online, (o lluvia de ideas), para crear mapas conceptuales muy simples con la
ventajas de la Web 2.0; es decir puedes elaborar tus mapas de forma colaborativa, compartirlos,
enviarlos vía mails, imprimirlos, insertarlos en un blog o exportarlos como una
imagen o código HTML y XML.
Para
utilizarla
Primero ingresas en la página
https://bubbl.us/; para crear tus mapas tienes dos opciones: puedes hacerlo en
línea o también puedes crearte una cuenta. Como la aplicación está en inglés,
sino conoces el idioma, puedes instalar el
traductor de Google, que te será de gran ayuda.
Segundo, si decides crear tu
cuenta,- para guardar lo que haces,
compartirlo o colaborar con otras personas-, observa la columna a la
derecha: haz clic en “create account”, luego introduces un nombre usuario y
contraseña (2 veces) más nombre y correo electrónico.
Luego, para empezar, en
cualquier caso, sigues estos pasos:
1. Pulsa o haz clic en “start brainstorming” y
puedes escribir tu primera palabra clave o concepto.
2. Para insertar un nuevo concepto, pulsa
(enter); aparece una nueva burbuja en nivel inferior (hijo); si quieres un
concepto a nivel, presionas TAB.
3. Puedes editar tanto la burbuja, como su
texto. Te ubicas fuera de ella y pasas el cursor, aparece un pequeño menú de
edición: puedes darle color al fondo, cambiar tamaño y color de letra del
texto. Cada función tiene su respectiva ayuda.
4. Para agregar los conectores, haces clic
sobre la línea de los enlaces y aparece
un recuadro, donde los escribes.
5. Puedes guardar tu mapa en línea o
exportarlo, siguiendo las instrucciones del menú de la barra superior.
MAPA CONCEPTUAL ELABORADO CON BUBBL.US
TEXTO BASE UTILIZADO PARA ELABORAR EL MAPA CONCEPTUAL
LA NARRACIÓN: ELEMENTOS
La
narración es el relato de unos hechos -que pueden ser verídicos o imaginarios-
ocurridos en un tiempo y en un lugar determinados. El principio de la acción es
el que rige a los textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo
de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una
nueva significación.
Elementos de la narración
Son,
fundamentalmente, cuatro: acción (lo que sucede), tiempo (cuando sucede),
caracteres (personajes que la realizan) y ambiente (medio en que se produce
dicha narración):
I. La acción. El movimiento es una de las leyes fundamentales de toda narración, ya que de forma progresiva concatenamos unas escenas con otras hasta llegar al desenlace.
I. La acción. El movimiento es una de las leyes fundamentales de toda narración, ya que de forma progresiva concatenamos unas escenas con otras hasta llegar al desenlace.
Así, la estructura más simple del texto narrativo será
aquella que exponga los sucesos según su desarrollo cronológico, presentando
los diferentes personajes conforme vayan apareciendo en la historia. Así, la
estructura de la narración suele dividirse en tres partes: exposición
(presentación de hechos, personajes y ambientes); nudo (desarrollo de los
hechos en serie) y desenlace (solución de la situación planteada).
Podemos ordenar, de este modo, los sucesos de acuerdo con
un criterio cronológico y causal (causas > sucesos > efectos) o podemos
romper esta secuencia, empezando por el medio o el final, o en forma
zigzagueante. A la primera forma de narrar se le llama composición lógica; a la
segunda, libre o artística.
II. El tiempo. En toda narración existen dos clases de tiempos: aquel en
el que se desarrolla la historia o la fábula, y aquel otro en el que se
desarrolla la intriga o relato. Dependiendo de estos tiempos, el relato puede
incluir ciertas variaciones en su ordenación:
* orden lineal de
los acontecimientos;
* información sobre
hechos pasados - "analepsis" según Genette -;
* "prolepsis" o anticipación del futuro;
* anacronía - desajuste entre el orden de los sucesos y de
lo narrado.
III. Los caracteres. En toda narración se cuentan hechos en los que
intervienen personas, aunque también puede darse el caso de que aparezcan
animales o cosas personificadas con cualidades humanas (por ejemplo, en las
fábulas). En la mayor parte de las ocasiones, los rasgos físicos y psicológicos
del personaje se reducen a los más significativos y definitorios de su carácter
y condición, pues su personalidad se irá revelando conforme avance el relato.
IV. El ambiente. En el desarrollo del carácter humano influyen múltiples
factores de orden fisiológico, sociológico o hereditario. Pero, además, el
hombre está condicionado por las circunstancias que lo rodean, por el ambiente
histórico y social en el que vive: el medio contribuye a modelar su moral y su
psicología.
Como
es lógico, los tres elementos citados, acción, caracterización y ambiente, no
tienen que estar necesariamente equilibrados en una narración. Habrá siempre un
elemento que predomine sobre el otro, según la narración y el punto de vista
del narrador.
Adptado
de EL TEXTO NARRATIVO: TIPOS Y TÉCNICAS. Recuperado de http://oposinet.cvexpres.com/temario-de-lengua-castellana-y-literatura/temario-3-lengua-castellana-y-literatura/tema-26-el-texto-narrativo-tipos-y-tcnicas/
REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre: Dalia Lis
Arellano Salazar
Fecha: 9 de agosto de 2015
CONOCIMIENTOS
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¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
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Conocía acerca de
la elaboración y uso de los mapas conceptuales en aplicaciones como
Cmaptools.
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¿Cuáles
son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
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Aprendí el uso de la herramienta Bubbls.us
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¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
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Ahora también puedo elaborar mis mapas con esta
herramienta, compartir mi aprendizaje con otros colegas y enseñarla a mis
estudiantes.
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PARTICIPACIÓN
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¿Cómo
fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
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Leí los materiales alcanzados en el Módulo y
también investigué otros más en la Internet.
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¿Participé
activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR
Y RETROALIMENTAR?
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Leí varios aportes de otros participantes, pero
sólo comenté algunos.
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¿Qué
aspectos puedo mejorar de mi participación?
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Ampliar mi investigación y profundizar en la
aplicación de la nueva herramienta aprendida.
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ACTIVIDAD DESARROLLADA
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¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
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Sí, pues motiva no solo a leer e investigar, por
nuestra propia cuenta, sino también a practicar lo aprendido.
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¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
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La información es de fácil acceso no solo en formato
de texto, sino también en vídeos (tutoriales)
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¿Qué
desventajas identifiqué en la actividad realizada?
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Considero que el material alcanzado fue
interesante, pero también me invitó a buscar otros tutoriales más didácticos;
tal vez por la novedad de la herramienta, ya que no la había utilizado antes.
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AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO
II
SÍ
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NO
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ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
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Indica un título.
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Menciona el área y
nivel de enseñanza.
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Realiza tres o más
tags (etiquetas).
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·
Se aplican
correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
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·
El documento en
general no presenta errores ortográficos.
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DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
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·
Hace mención del
nombre del software.
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·
Indica características
del software (ventajas o limitaciones).
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Describe
ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y
nivel.
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MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)
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La información
está organizada jerárquicamente.
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Incluye todos los
conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
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Las relaciones que
se establecen son claras y coherentes.
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Usa líneas para
relacionar conceptos.
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Se utiliza un
tamaño y fuente de letra legible.
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La distribución
causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
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FORO
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Adjunta la URL de
la entrada de su portafolio de evidencias.
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Realiza la
retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en
especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
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