lunes, 24 de agosto de 2015



MAPAS MENTALES DIGITALES EN MINDMEISTER

Comunicación, 2º de secundaria
Mapas mentales

¿Qué son?
Son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan


¿Cuáles son sus principales características?
a) El asunto o concepto, motivo de atención o interés se representa en una imagen central.
b) Los principales aspectos del asunto o concepto se desprenden de la imagen central de forma radial o ramificada.
c) Las ramas tienen una imagen y/o una palabra clave impresa sobre la línea asociada.
d) Los aspectos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

¿Cuáles son sus beneficios de uso?

Los mapas mentales son muy útiles para:


  • Producir y aclarar ideas
  • Estudiar en forma eficaz
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • El planeamiento y toma de decisiones; la resolución de problemas
  • Desarrollar y lograr la meta cognición.
  • Integrar las partes de un todo o desglosar el todo en sus partes.
  • Incrementar la capacidad para asimilar, procesar y recordar información.

 
Uso contextualizado de mapas mentales

En mi experiencia de docente del área de Comunicación de 2º grado de secundaria, hemos utilizado el mapa mental para:

  •  La planificación textual de cuentos: a partir de preguntas generadoras los estudiantes van respondiendo en  términos claves e imágenes asociadas a lo que quieren escribir (por ejemplo: el tema,  los principales hechos, los personajes, los escenarios, de sus cuentos), información que van organizando en mapas mentales.
  • De igual manera, en el caso de la interpretación de un texto literario, especialmente narrativo, la utilización del mapa mental nos permite analizar los elementos narrativos de la historia, representando las ideas principales, no solo con palabras, sino con imágenes, tal y como nuestra mente las proyecta durante su lectura comprensiva.

 
MINDMEISTER

 Es una aplicación online que nos permite plasmar nuestras ideas, mediante esquemas (a nivel individual  o colectivo). A partir de un nodo principal, agregamos más  nodos y subnodos,  asignándoles iconos, imágenes,  enlaces, notas, etc y cambiando los colores de sus textos. Podemos compartirlo con otros usuarios para desarrollar conjuntamente las ideas o  para poder verlos y editarlos juntos. Permite exportar como PDF y  como imagen.
Para utilizarla, sigue estos pasos:
  • Ingresa, desde el navegador,  al sitio web de Mindmeister: https://www.mindmeister.com/es
  • Puedes registrarte con tu correo personal o con cuentas ya creadas en Facebook o en Google.
  • Inicia sesión en la página, luego pulsa el botón de 'crear mapa'.
  • En el nodo que aparece reescribe la idea central de tu mapa. Para una nueva idea presiona TAB o el botón  con el signo más  “+” (de la barra de herramientas).
  • Presiona las burbujas de texto para editarlas (para esto se usa la barra lateral: fondo de letra, tamaño, color, negrita y cursiva y límites del mapa. y llenarlas con la información que desees.
  • Luego insertas imágenes, íconos, notas y enlaces (también desde la barra lateral)

 La mejor ventaja de esta herramienta es su posibilidad de ser trabajada colaborativamente; lamentablemente, permite hacerlo en forma gratuita solo hasta en tres mapas, luego solo te queda la opción de pago, para seguir utilizándola.

 A continuación,les presento mi mapa mental, acerca de la historieta:
 


  MI TEXTO BASE:

La historieta

La historieta es una secuencia narrativa integrada por cuadros o viñetas que desarrolla temas, historias y  situaciones variadas. Se caracteriza por:

  • Su carácter predominante narrativo, diacrónico, del mensaje.
  • La integración de elementos verbales e icónicos.

Ø     Elementos:

1. El LENGUAJE VISUAL

A) LA VIÑETA: es la unidad mínima de la significación de la historieta. Es el cuadro  donde aparecen la imagen y los diálogos.

B) PLANOS

o    El Gran Plano General (GPG) describe el ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano los personajes apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde transcurre la acción.
o    El Plano General (PG) tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior. La figura humana cobra protagonismo, sobre todo, en las viñetas de acción física. Al PG también se le denomina: Plano Entero o de Conjunto.
o    El Plano Americano (PA) encuadra la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio y sirve para mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus rostros.
o    EL Plano Detalle (PD) selecciona una parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado desapercibido. En algunas viñetas, un detalle puede ocupar toda la imagen.
o    El Plano Medio (PM) recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.
o    El Primer Plano (PP) selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresalen los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.

C) ÁNGULOS DE VISIÓN: es el punto de vista desde el que se observa la acción. El ángulo de visión permite dar profundidad y volumen a la viñeta. La elección de un plano o de un ángulo de visión va a producir efectos expresivos determinados.
-        En el ángulo de visión normal o ángulo medio, la acción ocurre a la altura de los ojos.
-        En el ángulo de visión en picado la acción es representada de arriba hacia abajo. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de pequeñez.
-        En el ángulo de visión en contrapicado la acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de superioridad.

D) FORMATOS: es el modo de representar el encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o vertical), circular, triangular, cuadrado, etc.; son las formas del encuadre en el papel:

E) EL COLOR: es un elemento que juega un papel importante en la composición de la viñeta, de la página, etc. El color puede cumplir diferentes funciones: figurativa, estética, psicológica y significante.

F). EL PERSONAJE: Al crear un personaje, debemos cuidar sus expresiones psicológicas, tanto en el rostro como en el cuerpo:

 2. EL LENGUAJE VERBAL
    El texto que se utiliza en el cómic para representar todo tipo de sonido cumple las siguientes funciones: expresar los diálogos y pensamientos de los personajes, introducir información de apoyo en la cartela, evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeyas.

A) EL BOCADILLO: es el espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando. La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
ü  BOCADILLO COMÚN: el personaje habla en forma normal.      
ü  BOCADILLO PUNTEADO: se habla en voz baja            
ü  BOCADILLO ELÉCTRICO: el personaje grita o está nervioso.
ü  BOCADILLO BURBUJA: el personaje piensa.
ü  BOCADILLO EN OFF: algún personaje habla desde afuera.

B) LA CARTELA Y EL CARTUCHO: La cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular. El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.

C) LA ONOMATOPEYA: es la imitación de un sonido y puede estar fuera o dentro del globo.

D) LETRAS: se utiliza la imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Por ejemplo, si grita el personaje se usará letras más grandes; si canta, las letras tienen un ritmo ondulante, etc.

    3. SIGNOS CONVENCIONALES

A) METÁFORA VISUAL: es una convención gráfica que expresa una idea a través de una imagen. Por ejemplo, tener una idea luminosa, recibir un golpe.

B) FIGURAS CINÉTICAS: son las respuestas gráficas a la naturaleza inmóvil de las imágenes fijas que tratan de reflejar una realidad dinámica.
 Adaptado de
FERNANDEZ MUÑOZ, Ricardo. El cómic y sus aplicaciones  didácticas. En http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Monografias.htm
FUNDACION TELEFÓNICA. El fascinante mundo de la historieta.  BIBLIOTECA IMAGINARIA de EDUCARED Argentina. En
GARRIDO, Rubén. El manual de la historieta. En http://ruben.garrido.eresmas.net/manualdelah/



REFLEXIÓN MÓDULO IV
Nombre: Dalia Lis Arellano Salazar                        Fecha: 23 de agosto de 2015

CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
Conocía acerca de los mapas mentales por lecturas de investigación. Desconocía la herramienta MINDMEISTER.

¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
La aplicación de MINDMEISTER para elaborar mapas mentales en forma individual y colaborativa.
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Para integrar  los estudiantes en el trabajo colaborativo de elaboración de mapas mentales.
PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
Describe el proceso que seguiste.
Nuevamente mi participación fue activa.
Leí los materiales presentados en el módulo: los archivos, la autoevaluación y las preguntas de reflexión.
Realicé investigaciones a través de la web.
Observé el vídeo.
Me registré en Mindmeister y siguiendo las indicaciones del módulo, vídeo y explorando la herramienta, realicé algunos ensayos de mapas mentales.
Exploré algunos trabajos ya subidos al foro, realicé algunas retroalimentaciones.
Seleccioné mi texto base, elaboré un mapa borrador y luego lo plasmé con la aplicación: seleccioné imágenes, agregué enlaces. Revisé el mapa mental.
Resolví el cuestionario del módulo.
Completé la autoevaluación y reflexión.
Agregué la información en mi blog.

¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
He explorado varios blogs; pero solo he retroalimentado aquellos que no lo habían sido. Hice algunas observaciones.
¿Realicé retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
Sí, especialmente en cuanto a diseño del mapa mental.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?

Me gustaría mejorar el diseño de mis mapas mentales; para ello debo explorar más detenidamente la herramienta.

ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?

Sí, porque permite autodirigir el aprendizaje.
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?

En cuanto a la metodología, permite autodirigirte y profundizar, según tus necesidades e interés.
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?

Como sostuve, el tiempo es una variable a considerar con cuidado. En cuanto a la herramienta,  me ha parecido interesante, pero lamento que su uso gratuito sea tan restringido.




AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO IV


NO
ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)

·       Indica un título
x

·       Menciona el área y nivel de enseñanza
x

·       Realiza tres tags (etiquetas) o más.
x

·       Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
x

·       El documento en general no presenta errores ortográficos.
x

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
·       Hace mención del nombre del software.
x

·       Indica características del software (ventajas o limitaciones).
x

·       Describe ampliamente dos situaciones del uso del mapa mental, según el área y nivel.
x

MAPA MENTAL
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)

·       La información está organizada en sentido horario.
x

·       La información está organizada en base a un tema central.
x

·       Incluye todos los conceptos importantes del tema.
x

·       Los subtemas que se establecen son claros y coherentes con el tema central.
x

·       El texto de cada rama tiene un color diferente.
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·       Utiliza una imagen central.
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·       Utiliza imágenes relacionadas con cada subtema desarrollado y permiten la identificación de los conceptos.
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·       Predomina el uso de imágenes y símbolos antes que palabras.
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·       Utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
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·       La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
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·       Los colores elegidos para cada tema combinan armónicamente con las imágenes y el color de las letras.
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·       Agrega elementos extra al organizador.
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FORO
·       Adjunta la URL de la entrada de su portafolio.
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·       Incorpora el mapa conceptual.


·       Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, el de aquellos que no han recibido retroalimentaciones.
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