MAPAS MENTALES
DIGITALES EN MINDMEISTER
Comunicación, 2º de secundaria
Mapas mentales
¿Qué son?
Son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación
con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de
información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz
y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
¿Cuáles son sus principales características?
a) El asunto o concepto, motivo de atención
o interés se representa en una imagen central.
b) Los principales aspectos del asunto o
concepto se desprenden de la imagen central de forma radial o ramificada.
c) Las ramas tienen una imagen y/o una
palabra clave impresa sobre la línea asociada.
d) Los aspectos menos importantes también
se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
¿Cuáles son sus beneficios de uso?
Los mapas mentales son muy útiles para:
- Producir y aclarar ideas
- Estudiar en forma eficaz
- Estimular la imaginación y creatividad
- El planeamiento y toma de decisiones; la resolución de problemas
- Desarrollar y lograr la meta cognición.
- Integrar las partes de un todo o desglosar el todo en sus partes.
- Incrementar la capacidad para asimilar, procesar y recordar información.
Uso contextualizado de mapas mentales
En mi experiencia de docente del área de Comunicación de 2º grado de
secundaria, hemos utilizado el mapa mental para:
- La planificación textual de cuentos: a partir de preguntas generadoras los estudiantes van respondiendo en términos claves e imágenes asociadas a lo que quieren escribir (por ejemplo: el tema, los principales hechos, los personajes, los escenarios, de sus cuentos), información que van organizando en mapas mentales.
- De igual manera, en el caso de la interpretación de un texto literario, especialmente narrativo, la utilización del mapa mental nos permite analizar los elementos narrativos de la historia, representando las ideas principales, no solo con palabras, sino con imágenes, tal y como nuestra mente las proyecta durante su lectura comprensiva.
MINDMEISTER
Es una aplicación online que nos permite plasmar nuestras ideas,
mediante esquemas (a nivel individual o colectivo).
A partir de un nodo principal, agregamos más
nodos y subnodos, asignándoles iconos,
imágenes, enlaces, notas, etc y
cambiando los colores de sus textos. Podemos compartirlo con otros usuarios
para desarrollar conjuntamente las ideas o
para poder verlos y editarlos juntos. Permite exportar como PDF y como imagen.
Para utilizarla, sigue estos pasos:
- Ingresa, desde el navegador, al sitio web de Mindmeister: https://www.mindmeister.com/es
- Puedes registrarte con tu correo personal o con cuentas ya creadas en Facebook o en Google.
- Inicia sesión en la página, luego pulsa el botón de 'crear mapa'.
- En el nodo que aparece reescribe la idea central de tu mapa. Para una nueva idea presiona TAB o el botón con el signo más “+” (de la barra de herramientas).
- Presiona las burbujas de texto para editarlas (para esto se usa la barra lateral: fondo de letra, tamaño, color, negrita y cursiva y límites del mapa. y llenarlas con la información que desees.
- Luego insertas imágenes, íconos, notas y enlaces (también desde la barra lateral)
La mejor ventaja de esta herramienta es su posibilidad de ser trabajada
colaborativamente; lamentablemente, permite hacerlo en forma gratuita solo
hasta en tres mapas, luego solo te queda la opción de pago, para seguir
utilizándola.
A continuación,les presento mi mapa mental, acerca de la historieta:
MI TEXTO BASE:
La historieta
La
historieta es una secuencia narrativa integrada por cuadros o viñetas que
desarrolla temas, historias y situaciones
variadas. Se caracteriza por:
- Su carácter predominante narrativo, diacrónico, del mensaje.
- La integración de elementos verbales e icónicos.
Ø Elementos:
1. El LENGUAJE VISUAL
A) LA
VIÑETA: es la unidad mínima de la significación de la
historieta. Es el cuadro donde aparecen
la imagen y los diálogos.
B) PLANOS
o
El Gran Plano General (GPG) describe el
ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano los personajes
apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde
transcurre la acción.
o
El Plano General (PG) tiene dimensiones
semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y
proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente
son menores que en el caso anterior. La figura humana cobra protagonismo, sobre
todo, en las viñetas de acción física. Al PG también se le denomina: Plano
Entero o de Conjunto.
o
El Plano Americano (PA) encuadra la
figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio y sirve para
mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus
rostros.
o
EL Plano Detalle (PD) selecciona una
parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado
desapercibido. En algunas viñetas, un detalle puede ocupar toda la imagen.
o
El Plano Medio (PM) recorta el espacio a
la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente
y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.
o
El Primer Plano (PP) selecciona el
espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresalen los rasgos
expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.
C) ÁNGULOS DE VISIÓN: es el
punto de vista desde el que se observa la acción. El ángulo de visión permite
dar profundidad y volumen a la viñeta. La elección de un plano o de un ángulo
de visión va a producir efectos expresivos determinados.
-
En el ángulo de visión normal o ángulo medio,
la acción ocurre a la altura de los ojos.
-
En el ángulo de visión en picado la acción es
representada de arriba hacia abajo. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de
pequeñez.
-
En el ángulo de visión en contrapicado la
acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo ofrece la
sensación de superioridad.
D) FORMATOS: es el modo de representar el
encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o vertical),
circular, triangular, cuadrado, etc.; son las formas del encuadre en el papel:
E) EL COLOR: es un elemento que juega un
papel importante en la composición de la viñeta, de la página, etc. El color
puede cumplir diferentes funciones: figurativa, estética, psicológica y
significante.
F). EL
PERSONAJE: Al crear un personaje, debemos cuidar sus expresiones
psicológicas, tanto en el rostro como en el cuerpo:
El texto que se utiliza en el cómic
para representar todo tipo de sonido cumple las siguientes funciones: expresar
los diálogos y pensamientos de los personajes, introducir información de apoyo
en la cartela, evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeyas.
A) EL BOCADILLO: es el espacio donde se
colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la
superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que
está pensando o hablando. La forma del globo va a dar al texto diferentes
sentidos:
ü BOCADILLO
COMÚN: el personaje habla en forma normal.
ü
BOCADILLO PUNTEADO: se habla en voz baja
ü
BOCADILLO ELÉCTRICO: el personaje grita o está
nervioso.
ü
BOCADILLO BURBUJA: el personaje piensa.
ü BOCADILLO
EN OFF: algún personaje habla desde afuera.
B) LA CARTELA Y EL CARTUCHO: La
cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica
en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular. El cartucho
es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En
este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.
C) LA ONOMATOPEYA: es la imitación de un sonido
y puede estar fuera o dentro del globo.
D) LETRAS: se
utiliza la imprenta. Según las características de los personajes
y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Por ejemplo, si grita
el personaje se usará letras más grandes; si canta, las letras tienen un ritmo
ondulante, etc.
A)
METÁFORA VISUAL: es una convención gráfica que expresa una idea a través
de una imagen. Por ejemplo, tener una idea luminosa, recibir un golpe.
B) FIGURAS CINÉTICAS: son las
respuestas gráficas a la naturaleza inmóvil de las imágenes fijas que tratan de
reflejar una realidad dinámica.
Adaptado de
FERNANDEZ MUÑOZ, Ricardo. El
cómic y sus aplicaciones didácticas. En http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Monografias.htm
FUNDACION TELEFÓNICA. El
fascinante mundo de la historieta. BIBLIOTECA IMAGINARIA de EDUCARED Argentina.
En
GARRIDO, Rubén. El manual de
la historieta. En http://ruben.garrido.eresmas.net/manualdelah/
REFLEXIÓN MÓDULO IV
Nombre: Dalia Lis Arellano
Salazar Fecha: 23
de agosto de 2015
CONOCIMIENTOS
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¿Qué conocimientos previos
tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
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Conocía
acerca de los mapas mentales por lecturas de investigación. Desconocía la
herramienta MINDMEISTER.
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¿Cuáles son los nuevos
aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
La aplicación de MINDMEISTER para elaborar mapas
mentales en forma individual y colaborativa.
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|
¿Cómo utilizaré lo aprendido
en mi labor?
|
Para integrar
los estudiantes en el trabajo colaborativo de elaboración de mapas
mentales.
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PARTICIPACIÓN
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¿Cómo fue mi participación en
la construcción del aprendizaje?
Describe el proceso que
seguiste.
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Nuevamente mi participación fue activa.
Leí los materiales presentados en el módulo: los
archivos, la autoevaluación y las preguntas de reflexión.
Realicé investigaciones a través de la web.
Observé el vídeo.
Me registré en Mindmeister y siguiendo las indicaciones
del módulo, vídeo y explorando la herramienta, realicé algunos ensayos de mapas
mentales.
Exploré algunos trabajos ya subidos al foro,
realicé algunas retroalimentaciones.
Seleccioné mi texto base, elaboré un mapa borrador
y luego lo plasmé con la aplicación: seleccioné imágenes, agregué enlaces.
Revisé el mapa mental.
Resolví el cuestionario del módulo.
Completé la autoevaluación y reflexión.
Agregué la información en mi blog.
|
¿Participé activamente en el
foro ESPACIO PARA COMPARTIR
Y RETROALIMENTAR?
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He explorado varios blogs; pero solo he retroalimentado
aquellos que no lo habían sido. Hice algunas observaciones.
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¿Realicé retroalimentaciones
tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
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Sí, especialmente en cuanto a diseño del mapa
mental.
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¿Qué aspectos puedo mejorar de
mi participación?
|
Me gustaría mejorar el diseño de mis mapas
mentales; para ello debo explorar más detenidamente la herramienta.
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ACTIVIDAD DESARROLLADA
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¿La metodología propuesta para
desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
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Sí, porque permite autodirigir el aprendizaje.
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¿Qué ventajas identifiqué en la
actividad realizada?
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En cuanto a la metodología, permite autodirigirte
y profundizar, según tus necesidades e interés.
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|
¿Qué desventajas identifiqué
en la actividad realizada?
|
Como sostuve, el tiempo es una variable a
considerar con cuidado. En cuanto a la herramienta, me ha parecido interesante, pero lamento que
su uso gratuito sea tan restringido.
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AUTOEVALUACIÓN
– TAREA MÓDULO IV
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SÍ
|
NO
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ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
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· Indica
un título
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· Menciona
el área y nivel de enseñanza
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x
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· Realiza
tres tags (etiquetas) o más.
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·
Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes
y lógicas.
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x
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·
El documento en general no presenta errores ortográficos.
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DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(PORTAFOLIO- Entrada de
blog)
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·
Hace mención del nombre del software.
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x
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·
Indica características del software (ventajas o limitaciones).
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·
Describe ampliamente dos situaciones del uso del mapa mental, según el
área y nivel.
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x
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MAPA
MENTAL
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
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·
La información está organizada en sentido horario.
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·
La información está organizada en base a un tema central.
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·
Incluye todos los conceptos importantes del tema.
|
x
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·
Los subtemas que se establecen son claros y coherentes con el tema
central.
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·
El texto de cada rama tiene un color diferente.
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·
Utiliza una imagen central.
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·
Utiliza imágenes relacionadas con cada subtema desarrollado y permiten la
identificación de los conceptos.
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·
Predomina el uso de imágenes y símbolos antes que palabras.
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Utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
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·
La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia
entre las ideas.
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·
Los colores elegidos para cada tema combinan armónicamente con las
imágenes y el color de las letras.
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·
Agrega elementos extra al organizador.
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FORO
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Adjunta la URL de la entrada de su portafolio.
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·
Incorpora el mapa conceptual.
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·
Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus
compañeros, en especial, el de aquellos que no han recibido
retroalimentaciones.
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